boda murciana

¿Te gustaría celebrar una boda murciana y no sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber qué papeles y trámites debes llevar a cabo para casarte en Murcia? No te preocupes, no es tan complicado, en este artículo te vamos a desvelar cuáles son los 7 pasos que debes seguir para celebrar una boda en Murcia sin morir en el intento.

7 Pasos para Celebrar una Boda Murciana

 

Primer Paso: Tipo de Boda Murciana

El primer paso para organizar una boda en Murcia es seguramente el más importante y el más personal. El tipo de enlace es una decisión que debería tomar exclusivamente la pareja, y de forma consensuada. ¿Será una boda civil o una boda religiosa? ¿Ya lo tenéis claro?

Puede parecer una obviedad, pero esta primera decisión va a determinar el resto de pasos hasta el mismo día de la celebración.

Trámites para casarte en Murcia:
  • Si se trata de una boda civil hay que iniciar el expediente de Matrimonio en el Registro Civil de Murcia. Para ello deberéis acudir en persona a la Ciudad de Justicia que se encuentra en Ronda Sur. Allí os darán toda la información y documentos oportunos. Podéis ampliar información en Murcia.es.
  • Si se trata de una boda murciana por la iglesia entonces deberéis elegir una iglesia o ermita donde queráis contraer matrimonio y pedir cita con el cura. Consejo: pedir cita al menos 6 meses antes de la fecha de la boda. Entre los documentos que tendréis que presentar están: Fotocopias de los DNI, certificados de nacimiento, partidas de bautismo, certificado del cursillo prematrimonial y certificados de fe de vida y estado.
¿Cuánto cuesta casarse en Murcia?

En cuanto a los precios, el trámite en el Registro Civil es gratuito. Otra cosa bien distinta es celebrar la boda civil en el Ayuntamiento, que conyeva un gasto de unos 200 euros aproximadamente. Si es ante notario también hay que pasar por caja.

Si os vais a casar por la iglesia entonces los precios varían según la parroquia que elijáis. Algunas iglesias funcionan mediante la voluntad, otras tienen establecidos unas tarifas mínimas. Las tarifas mínimas suelen rondar los 200 euros, pero hay excepciones.

Boda en Murcia

Boda Murciana en La Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Segundo Paso: El Estilo de los Novios

El estilo de la boda y de los novios es uno de los pasos más importantes que se tienen que dar. Dependerá del estilo de la boda murciana cómo será la decoración, el vestido de la novia y el traje del novio, el lugar, la música, el menú… ¿Cómo os gustaría que fuera vuestra boda murciana? ¿Una boda romántica o más bien clásica? ¿Os gusta el estilo vintage o preferís algo más moderno? Es una decisión difícil que marcará mucho el estilo de la celebración y de todos los detalles.

Estilos de bodas en Murcia:
  • Romántico: Predominan las flores en tonos pastel. Y si la celebración es por la noche las velas no pueden faltar. El vestido de la novia de encaje y el traje del novio en tonos pastel.
  • Clásico: Una celebración solemne, en la que se respeten los protocolos. El vestido de ella de corte de princesa y chaqué para el novio.
  • Moderno: Para conseguir este estilo se suelen elegir espacios urbanos, tonos grises mezaclados con cálidos, y decoraciones modernas. Algunos de estos lugares son salones de hoteles, azoteas de edificios o zonas indrustriales. La novia puede vestir con un estilo vanguardista y el novio con un traje muy cosmopolita.
  • Vintage: El estilo vintage se caracteriza por transportarnos a los años 20, 30 o 50. Para ello se utilizan vestidos y trajes de la época, muebles restaurados y colores como el rosa palo, el celeste o el verde.
  • Campestre: Se suelen celebrar en fincas, donde predominan las flores silvestres y moviliario de madera. Para la novia un vestido sencillo de telas vaporosas y para el novio nunca pueden faltar unos bonitos tirantes.
  • Temático: Las bodas temáticas están cada vez más de moda, aunque todavía son pocos los novios que se decantan por este estilo. Algunas de las temáticas más elegidas son la japonesa, la medieval, la naútica y las relacionadas con películas.
  • Otros estilos: Poco a poco la variedad de estilos nupciales va creiendo. El estilo boho chic y Shabby chic son dos estilos que han ganado protagonismo en estos últimos años.
Novios Murcianos

Pareja de novios murcianos. Foto de La Prometida.

Tercer Paso: ¿Dónde celebrar una Boda Murciana?

Este tercer paso dependerá en gran medida de los dos primeros pasos. ¿Es una boda civil o religiosa? ¿Qué estilo de boda murciana habéis escogido? Una vez que hayas respondido a estas preguntas podrás elegir el lugar de la celebración con mayor facilidad. El campo, la playa, una finca, un salón de celebraciones o un restaurante son los lugares más comunes. Pero, lo importante es que todo vaya acorde con vuestro estilo y tipo de boda.

Cuarto Paso: Fotógrafos Murcianos

En cuanto a los fotógrafos de bodas de Murcia que podéis elegir para vuestro gran día solo os daremos un nombre: La Prometida Fotografía. Sí, somos nosotros, y os vamos a dar varios motivos para que confiéis en nuestro trabajo:

  • Amamos la fotografía y nuestro trabajo. Nos encantan los reportajes de boda y los novios felices.
  • Somos muy perfeccionistas. Buscamos siempre captar los momentos más especiales y no se nos escapa ningún detalle.
  • Nuestros precios son muy razonables. No pretendemos hacernos ricos, pero sí vivir de nuestro trabajo. Podéis pedir presupuesto sin compromiso para comprobarlo.
Quinto Paso: La Novia

Peluquería, maquillaje, el ramo, la manicura, los tratamientos de belleza… ¿Lo tenéis todo controlado? ¿Habéis tenido en cuenta el estilo de la novia y de la boda? Si la respuesta es que sí ahora toca atar bien todos estos puntos para que la novia vaya espectacular. Por cierto, que no se nos olvide el vestido de novia…

Consejos para elegir el vestido de novia:
  • Estilo: Está claro que el tipo de vestido deberá ir acorde con el estilo y el tipo de boda que hayáis elegido. De este modo será conveniente elegir un vestido elegante y sofisticado para una boda clásica, o un vestido de estilo antiguo para una celebración vintage.
  • Forma del cuerpo: Es muy importante que la novia elija un vestido que le siente bien. Para ello, debe ser consciente de la forma de su cuerpo y qué tipo de vestido le ayudará a verse mejor. Hay vestidos muy bonitos que pueden quedar muy mal, y esto es una realidad que no podemos pasar por alto.
  • Tono de piel: Este es otro de los factores a tener en cuenta. El color del vestido y el tono de piel deben combinar. Ejemplo: un vestido de color marfil irá bien con un tono de piel claro, pero un blanco nieve y un blanco puro casará mejor con un tono de piel más moreno.
  • Comodidad: Ir guapa y cómoda al mismo tiempo no es incompatible. Por ello, es bueno que la novia se pruebe el vestido, se mueva con él, camine, salte, se siente, balie…
¿Dónde comprar un vestido de novia en Murcia?

La verdad es que en Murcia hay un monton de lugares donde puedes conseguir un vestido de novia. Además, podéis encontrar vestidos de diferentes precios, formas y estilos. En el centro de la ciudad tenéis varias opciones como Paula del Vals o Cayetana Ferrer, y en la zona de Zarandona también tenéis un montón de lugares especializados en novias.

boda murciana

Novia sostiene un ramo mientras espera. Fotografía de La Prometida.

Sexto Paso: Últimos Detalles

Llegamos al sexto paso para celebrar una boda en Murcia. Si quieres casarte en Murcia y que el evento resulte todo un éxito no puede faltar: una buena música, una bonita decoración y la famosa barra libre. Además, coge papel y lápiz porque vamos a sacar una lista de los últimos detalles que no deberías olvidar:

  • Transporte: ¿Cómo llegarán los invitados al lugar del convite? ¿Van a pie o en su propio coche? ¿Y la vuelta? ¿Habéis pensado en alquilar un minibus?
  • Reservas de hotel: Si tienes invitados de fuera de Murcia igual sería bueno que habláseis con algún hotel para que os cierren un precio por habitación. Sería todo un detalle para vuestros invitados.
  • Decoración: ¿Quién se encarga de la decoración? ¿Habéis pensado en poner una mesa dulce o un fotomatón?
  • Música: En muchos salones de bodas os pueden facilitar un dj, pero quizás preferís buscar uno que ya conozcáis.
  • Barra libre y menú: Esto lo podéis cerrar con el propio salón de celebraciones o con el cátering que hayáis contradado. Aún así, os aconsejamos que hagáis una prueba de menú, así os evitaréis sorpresas.
  • Las alianzas: ¿Habéis pensado ya dónde encargar las alianzas? ¿Qué tipo de alianzas hay? ¿Cuánto valen? Eso va a depender un poco de vuestros gustos. Lo mejor es acercarse a una joyería y pedir asesoramiento. Os recomendamos ir con tiempo para que os puedan realizar las alianzas a medida.
  • Las invitaciones de boda: Si después de todo se os olvidan las invitaciones estáis perdidos. Si queréis unas invitaciones de boda bonitas para vuestro gran día también podéis consultarnos a nosotros. En nuestro equipo hay una persona que lleva más de 10 años trabajando como diseñadora e ilustradora: La Prometida.
matrimonio en murcia

Revisa todos los trámites para casarte en Murcia.

Séptimo Paso: El Viaje de Novios

Aunque estemos hablando de una boda murciana, no hace falta irse de viaje de novios a Mazarrón. Como en el resto de bodas españolas, también podéis elegir un destino un poco más exótico o lejano. ¿Qué tipo de viaje queréis hacer? ¿Cuál es vuestro objetivo? Os proponemos 4 tipos de viajes de novios diferentes:

  • Viaje Romántico: Para los románticos siempre funcionan las ciudades como París, Roma, Praga o Venezia. Son ciudades con encanto donde perderse por las calles y dejarse llevar por la historia de sus edificios, sus parques, sus plazas…
  • En busca del relax: Si preferís el relax lo mejor es elegir un destino paradisíaco donde abunden las playas de arena fina, los cócteles y las aguas cristalinas. La Riviera Maya, las Maldivas o las Islas Mauricio son lugares perfectos para relajarse y desconectar.
  • Para los aventureros: Si sois de esos novios que buscan adrenalina, nuevas aventuras y experiencias diferentes, os recomendamos una luna de miel en Costa Rica, Kenya o recorriendo la Ruta 66 en EEUU.
  • Luna de Miel cultureta: Si lo vuestro es conocer nuevas culturas os recomendamos viajar a países como Japón, China o Filipinas. El contraste entre nuestra cultura y la de estos países es evidente, y no os dejará indiferente.

Si todavía no tenéis claro dónde viajar, podéis consultar sección de Bodas.net, donde podéis encontrar un montón de agencias de viajes e ideas: viajes de novios.

viaje de novios

Viaje de novios a París. Foto de Unsplash.

Si todavía no tienes tu reportaje de boda contratado, pídenos presupuesto sin compromiso y reserva fecha.

¿Te gustan las fotos?
(Votos: 5 Promedio: 5)

Write your Comment